El pasado abril, Redciclach, startup de reciclaje, fue reconocida en los premios Latinoamérica verde 2020 que son reconocidos internacionalmente como los Oscar del medioambiente, alcanzando el lugar 24 de Latinoamérica en la categoría Ciudades sostenibles.
Redciclach se compone de un contenedor inteligente que mezcla bigdata y un diseño innovador, ofreciendo una nueva experiencia de reciclaje, pero ¿qué lo hace inteligente? Este contenedor posee sensores de reconocimiento de material y de medición de llenado que permiten un monitoreo online para evitar así que el contenedor se convierta en un punto sucio, y cuenta además con datos en una nube, registrando cada residuo que ingresa y permitiendo generar información y estadísticas relevantes para crear campañas de reciclaje focalizadas, gestionar una ruta de retiro más eficiente para recicladores, hacer estimaciones de demanda, entre otros.
¿Cuál es el beneficio? En edificios residenciales, Redciclach se posiciona como una solución cercana para reciclar pudiendo hacerlo sin salir del edificio (sobretodo en tiempos de pandemia). Los y las residentes registran su reciclaje por departamento en la pantalla del contenedor y a fin de mes se puede usar el valor de lo que recicló como compensación del servicio y abono a los gastos comunes. La fórmula funciona, pues en comparación con otros sistemas, el contenedor de Redciclach se llena 4 veces más rápido.
Reciclaje para comunidades que quieren reciclar en pandemia.
Se trata de Redciclach, Start-up nacida en la Universidad de Santiago como respuesta al problema de la basura, la reciente promulgación de la Ley de Reciclaje y la posibilidad de facilitarle la labor a los recicladores y recicladores de base.
Redciclach dentro de los mejores proyectos de América latina.
Hoy Redciclach sigue funcionando en la pandemia, tomando los resguardos necesarios para garantizar la seguridad de los residentes del Edificio Argomedo Oriente que quieran reciclar sin tener que salir de su propio edificio. Esta comunidad consta de 234 familias y el 70% de los hogares está activamente reciclando cada mes, versus el apenas 20% de antes.