Redciclach ganador del concurso Santander Ideas x 2019.
El proyecto consiste en un contenedor de reciclaje inteligente que permite reciclar residuos de latas de aluminio y plástico, y al mismo tiempo acumular puntaje (para beneficios y donaciones a causas sociales) por producto reciclado.
Casi tres años de trabajo y una serie de convocatorias adjudicadas (Lions Up, Despega Usach Fase Temprana y Avanzada, Idea más Innovadora en Economía Circular de Fundación Chile y ahora Ideas X del Banco Santander) han marcado la evolución del proyecto de reciclaje “Redciclach”, iniciativa que nació el año 2016 de la mano de Roberto Peña, Ingeniero Eléctrico, junto a Alejandro Ramírez, Ingeniero Civil Industrial.
El pasado 17 de mayo el equipo, conformado actualmente por Roberto Peña como CEO, Alejandro Ramírez como director de operaciones, Freddy Pinto como director de finanzas y Alejandra Céspedes como encargada de Publicidad y Marketing, obtuvieron el primer lugar en el concurso Ideas X del Banco Santander, adjudicándose un total de $6.000.000 durante el desarrollo de la convocatoria. Respecto a esto, Peña señala que se encuentran actualmente en la etapa piloto del proyecto con el primer contenedor, ubicado en un edificio habitacional de 22 pisos y que “la recepción ha sido súper buena. A la gente le gusta y a la comunidad le sirve porque el sistema permite valorizar los residuos y es una forma que tiene el edificio para abaratar gastos comunes”, comenta.
Redciclach es un sistema integrado de reciclaje, compuesto por un contenedor inteligente, una aplicación para dispositivos móviles y la gestión de datos en red. El contenedor reconoce automáticamente latas de aluminio y botellas de plástico, y esta información que es registrada por medio de la aplicación, luego pasa a la nube y permite el monitoreo de llenado de los contenedores, además del análisis de los datos entregados.
En cuanto a cuáles son las características que distinguen al proyecto frente a otras iniciativas de reciclaje, Roberto menciona la capacidad de análisis y su bajo costo “nuestro contenedor es 70% menos costoso que otras máquinas similares, con esto eliminamos la barrera de entrada del precio. Además, al ser de fabricación chilena también se abaratan costos en cuanto a transporte, mantención, limpieza, etc. Lo otro es la generación de estadísticas, toda la información queda inmediatamente en la nube a través del contenedor y eso nos permite realizar un análisis más profundo”, destaca.